jueves, 13 de diciembre de 2007

E-COMMERCE EN PANAMÁ COMPRA


A través del portal electrónico panamacompra.gob.pa, ya no solo se podrá publicitar y dar seguimiento a las licitaciones y contrataciones públicas, sino hacer comercio electrónico (e-commerce) : subastas, cotizaciones e, incluso, compras y ventas en línea. Estamos hablando de integración con sistemas financieros, de órdenes de compra y gestión de pagos electrónicos, de poder recibir propuestas electrónicas. En el presupuesto del Estado 2008, se contemplan 600 mil dólares para financiar una etapa de la ejecución de este proyecto, pero su costo total se ha estimado entre 2.5 millones y 3 millones de dólares.


La Dirección de Contrataciones Públicas (DCP) tiene un presupuesto de 3 millones 150 mil dólares para 2008, exactamente la misma cantidad que se programó para 2007. Sin embargo, cuando se desglosa ese total, se detecta que los gastos de funcionamiento aumentaron en 620 mil dólares y las inversiones, en cambio, se contrajeron en esa misma proporción.


El plan de inversiones de 2007 alcanzó 1 millón 600 mil dólares y el de 2008 suma 980 mil dólares, según el proyecto de ley de presupuesto general del Estado que se discute en la Asamblea Nacional. Casi la totalidad de esos 980 mil dólares se destinarán a PanamaCompra: 300 mil corresponden al programa de "difusión del sistema" y 600 mil dólares se usarán para ejecutar la primera fase del proyecto de renovación del portal panamacompra.gob.pa, que permitirá incorporar herramientas de comercio electrónico a esa plataforma.


Se contempla, entre otras cosas, la sistematización de varios procedimientos de la Ley 22 (reclamos, recursos, registro de proponentes y notificaciones), y crear un buzón de propuestas electrónicas, que permita la recepción transparente, confiable y segura de ofertas de los proveedores del Estado por la Internet. Los interesados en competir por el contrato de renovación de la plataforma PanamaCompra, ya pueden conseguir los detalles del acto público 2007-1-27-0-08-LV.000082 en el portal de la DCP.


El Tribunal de Contrataciones Públicas, entidad que comenzó a operar en agosto de este año y al cual le compete resolver los recursos de impugnación contra cualquier contrato público, también sustentó su presupuesto ayer. A esta institución, que cuenta con una planilla de 28 funcionarios, se le asignaron 939 mil dólares. "Hasta la fecha, se han presentado 12 recursos en el tribunal, entre los cuales destacan una licitación por mejor valor del Tribunal Electoral y unas subastas de la Universidad de Panamá y la Asamblea", precisó el magistrado presidente Martín Wilson. La primera sentencia de este tribunal será dictada en aproximadamente 15 días.

No hay comentarios: