viernes, 1 de febrero de 2008

PRODUCTOS ELECTRÓNICOS SE HACEN PARTE NECESARIA DE LOS PANAMEÑOS.


TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO


El desarrollo de la tecnología en los últimos años se ha dado a pasos agigantados, lo que ha traído ganancias a empresas de equipos electrónicos y a los almacenes especializados en la venta de estos productos. Un ejemplo de esto lo da a conocer el gerente de Mercadeo y Publicidad de Multimax, Jaime Sottolichio, para quien el 2007 cierra con un excelente desarrollo en el mercado tecnológico, ya que los productos electrónicos cada día son parte integral de nuestras vidas y en muchos casos cumplen roles de importancia básica.


Hechos relevantes del 2007
“Este año tuvimos productos que destacaron de manera importante, como la tercera generación de Ipod”, señaló Sottolichio. Asimismo, recordó el lanzamiento de Windows Vista a principios del año 2007, que aunque tuvo lenta aceptación, hoy es muy bien percibido por los consumidores.
El crecimiento a grandes pasos de las computadoras portátiles sobre computadoras de escritorio es otro hecho relevante, además de la tendencia positiva en el aumento de pantallas planas digitales.


En las tecnologías en crecimiento podemos darnos cuenta que las redes inalámbricas han tomado mucha fuerza y sus productos cada vez más se convierten en un artículo de necesidad, ya que en cada paso de sus nuevas generaciones se incrementa la cobertura y velocidad.


Perspectivas del mercado electrónico para el 2008
El representante de Multimax considera que el 2008 es una incógnita y se tendrá que esperar a ver los productos que posean mayor perspectiva en el mercado. Sin embargo, personalmente espera una tendencia a la creación de productos con pantallas táctiles y un afianzamiento de los sistemas de entretenimiento integrando la mayoría de los componentes eléctricos del hogar. “Cada día tendremos casas más digitales”, subrayó.


También empresas productoras de equipo electrónico opinan que habrá una tendencia al desarrollo de nuevos productos o mejoras en los actuales para captar nuevos clientes, tal es el caso de Han Chul Lim, Gerente Regional de Producto de Audio y Video de Samsung, el cual declaró que en el 2008 la compañía se enfocará en mantener y mejorar el diseño elegante y moderno de sus productos a través de alianzas con importantes casas de moda, de manera que tener un producto Samsung refleje el estatus de sus clientes.


Por su parte, Sócrates Huesca, Gerente de Notebooks y proyectores de Toshiba para América Latina, expresó que en el futuro cercano ve el desarrollo de un hardware (conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora) especializado para el trabajo en oficina en donde lo más importante será correr aplicaciones administrativas, de diseño y de red, y que estén preparadas (las laptops) para viajes con toda la conectividad necesaria para que el usuario fácilmente pueda conectarse y seguir trabajando como si fuera su lugar de trabajo. Además, se preocuparán por lograr que la información del usuario y el hardware estén protegidos en todo sentido.


Huesca subrayó que las funciones adicionales en las laptops y PC van a jugar un papel muy importante ya que van a hacer la diferencia en las variadas ofertas del mercado. Expresó que la conectividad también va a ser un asunto de gran relevancia porque los usuarios ya comprendieron que la movilidad está haciendo sus vidas más fáciles y están siendo más productivos.


Acerca de esto, el gerente de la división corporativa para Centroamérica y el Caribe de Lexmark América Latina, Edgar Martínez, detalló que la compañía con sede en Kentucky, Estados Unidos, seguirá impulsando la existencia de conectividad “wireless” sin cables no solo en la línea de productos de alto desempeño sino también en los modelos más convencionales y sencillos. Esto hace que definitivamente la impresión en el hogar tenga un sentido diferente, ya que con el auge de las ventas de computadoras portátiles, la existencia de banda ancha y la capacidad de conectar estos equipos vía “wireless” ya no será necesario conectar dicho computador a la impresora.


También para los clientes de la banca, Lexmark ofrece soluciones en los equipos multifuncionales ya que permiten ejecutar tareas de flujos de trabajo o “Workflow” reduciendo los tiempos de tareas, pudiendo reducir drásticamente los costos y los tiempos de implementación y operación.
Con los dispositivos multifuncionales los usuarios podrán realizar aplicaciones específicas desde el equipo como digitalización de documentos, escaneo de documentos y su envío por fax, por correo electrónico o a un servidor de archivos para almacenamiento automático, todo sin intervención de una PC.


La estrategia de Lexmark contempla asimismo la utilización en red de equipos multi-tareas que actúan como parte de un sistema para prestar un servicio global de impresión y manejo de información a la empresa. Esto generaría múltiples ventajas como la reducción en el nivel de ociosidad de los dispositivos, interrupción mínima o nula por parte de sus usuarios y mayor facilidad para la administración de los consumibles o suministros al reducirse el número de partes que deben comprarse y almacenarse para asegurar el funcionamiento continuo de los equipos.

SE AMPLÍAN SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET.


TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO


La apertura del Internet, que era proveído en esa época por la compañía Sinfonet. En esos días, era motivo de asombro el hecho de poder ahorrar tiempo y dinero, enviando información por correo electrónico y recibiendo respuesta a nuestras dudas e interrogantes en pocos minutos a través de buscadores como Google y Yahoo, sin importar en qué parte del mundo se encontraba el destinatario. Primero se utilizaba el Dial Up (conexión por línea de teléfono), donde se conectaba la computadora un fax-modem para establecer un enlace módem a módem, que permitía en ese entonces que se realizara la conexión a Internet.


Con este sistema, se lograba una señal de hasta 33,6 kilovites por segundo (K). El proceso era un poco lento, pero era la única manera de entrar a la Red así es que las personas esperaban pacientemente. Al pasar del tiempo, se dieron importantes modificaciones en los equipos, programas o software, los sistemas operativos y muchas aplicaciones, por lo que se necesitaba mayor velocidad de acceso a Internet que la ofrecida mediante la conexión por línea telefónica.


Por esto surgieron las plataformas de conexión de banda ancha, que incluyen Cablemodem, Línea de Abonado Digital Asimétrica (Adsl) y Sdsl, este último, es utilizado en Panamá por muy pocas empresas, entre ellas algunos estamentos del gobierno, pero solo como redundante, en caso de que se caiga la conexión principal. Se le llamó banda ancha porque el cable, que se conectaba al teléfono, tenía mayor capacidad para el envío de datos.


El cablemodem, ofrecido actualmente en Panamá por Cable Onda, fue diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable. Esto se refiere a la distribución de un servicio de conectividad a Internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones. Los cablemodems se utilizan principalmente para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de TV por cable. Esta plataforma de Internet te da la oportunidad de escoger diferentes tipos de velocidades.


Más adelante surgió el Adsl en Panamá, de la mano de Cable & Wireless, que permite accesar a Internet de banda ancha, lo que implica capacidad para transmitir más datos, que a su vez, se traduce en mayor velocidad. Esto se consigue mediante la utilización de una banda de frecuencias más alta que la utilizada en las conversaciones telefónicas convencionales.


Este sistema utiliza la misma línea de teléfono, simplemente que en un extremo está el usuario y en el otro extremo, que puede ser un poste o la central de la compañía que brinda el servicio, se ponen dos amplificadores. Esto incrementa la velocidad de Internet, lo que permite que el usuario pueda utilizar el Internet y la línea telefónica al mismo tiempo. El ADSL es A5 que significa que el usuario tiene velocidad de subida o de bajada.


Internet inalámbrico
La llegada del Internet inalámbrico llenó de cierta manera las expectativas de muchos usuarios, no solamente en Panamá sino también alrededor del mundo. El hecho de no tener la necesidad de cablear toda la casa, en caso de que el usuario quisiera tener más de una computadora para conectarse al dispositivo que permitía la conexión de Internet, fue un gran alivio. El Wi-Fi, que llegó de la mano de WECA (Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalámbrica), es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basados en las especificaciones IEEE 802,11.


Sin embargo, hace poco más de cinco años, otra compañía panameña llamada Liberty Technologies presentó al mercado otra opción de tecnología inalámbrica, basada en el protocolo CDMA, llamada Wisper. Gracias a este producto, resumido en un modem creado por la compañía estadounidense Navini Network, se abrió la opción de utilizar el Internet, conectándose a cuatro, cinco o seis kilómetros de la celda, sin necesidad de ponerlo en línea de vista o en la necesidad de colocar el dispositivo en una azotea o en un mástil.


Esta compañía, asociada a Navini Network, que es ahora parte de Cisco, fue escogida por la empresa internacional de tecnología para ser la pionera en el mundo de la tecnología WiMax 802.16e, a través de Wipet Internet. El presidente de Liberty Tecnologies, Moisés Abadi, explicó que el sistema usado por ellos anteriormente (Wisper) es la base sobre la cual fue creado el sistema Wimax actual. “Todavía utiliza Beamforming, pero ahora incluye MIMO también, permite muchos mejores anchos de banda, y calidad de servicio basado en aplicaciones”. El resultado de esto, además de más velocidad, son los enlaces más robustos y mayor portabilidad. Wipet es 100% compatible con el estándar Wimax, mientras el anterior era propietario (Ver recuadro: Algunos detalles técnicos).


Por su parte, el gerente general y vicepresidente de unidades de negocios de banda ancha de Cisco, Roger Dorf, destacó que su decisión de que Panamá fuera la primera ciudad totalmente cubierta por el sistema Wimax Versión 802.16e se debió a la experiencia positiva que han tenido con Liberty Technologies durante los años de trabajo juntos. El ejecutivo explicó que aunque no son los clientes más importantes en cuanto a volumen de ventas, si lo son por sus pensamientos progresistas y agresivos en mostrar lo grande de esta tecnología, entenderla y aplicarla a sus clientes.


Además, señaló, Panamá tiene un ambiente que hace que las comunicaciones del Wifi y Wimax sean un reto por los edificios, y el ambiente, y “si podemos utilizarlo aquí con éxito podrá funcionar perfectamente en cualquier parte del mundo”. Salomón Zayat, gerente de operaciones de Liberty Technologies, se mostró complacido al poder traer a Panamá la tecnología “Wimax Próxima Generación”. “El termino técnico es 802.16e y lo que hemos visto hasta ahora es el 802.16d, que es el estándar que quedó atrás”. Zayat explicó que la tecnología Wifi es la que mas se asemeja al Wimax, pero es a nivel interno ya que Wifi es la manera de distribuir Internet dentro de una casa.


El Internet llega por medio de un cable o una línea telefónica, y se distribuye dentro de la casa de manera inalámbrica. El servicio que Liberty Technologies ofrece se llama Wimax y básicamente, de acuerdo con la explicación dada por el gerente de operaciones, lo que hace Wifi dentro de una residencia lo hace wimax a nivel metropolitano. “Sencillamente, es una manera de llevar el Internet hasta tu casa o hasta tu negocio o hasta un parque donde lo vas a usar o hasta tu casa en la playa y de allí distribuirlo directo a la computadora o mediante el mismo WiFi que ya conocíamos”.


Liberty Technologies tiene una red en Panamá cableada pero sin cables. “Tenemos cobertura a todas las residencias que están dentro de nuestro mapa sin necesidad de haber tirado cableado por toda la ciudad ya que no requiere línea de vista”. La antena puede estar en Punta Paitilla sirviendo a un cliente que está en Marbella con todos los edificios que están en el medio.


Hoy día esta compañía brinda a sus usuarios el modem que se conecta a la red, pero la industria espera que a finales del año las computadoras portátiles vengan con el modem Wimax dentro y sencillamente se peguen a redes Wimax en otras partes del mundo. Acerca de este sistema, Aldo Villalaz, Ejecutivo de Mercadeo de la línea de Cámaras IP para Panasonic, expresó que este producto podría resultar beneficioso para sus clientes.


“A nosotros nos conviene el Wimax, porque la compañía pronto va a ofrecer el Internet en cualquier parte del país, entonces yo voy a poder conectar mis equipos mis cámaras IP y mucho más ahora que está la telefonía IP. Panasonic puede ofrecer mucho mejores aplicaciones a sus clientes finales utilizando esta tecnología”. Wimax es un estándar de transmisión inalámbrica de datos que proporciona accesos concurrentes en áreas de hasta 48 km de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base.