viernes, 14 de agosto de 2009

DESPEGA ‘ HUB TECNOLÓGICO’

Panamá da pasos para competir en el área de la información, aunque deberá duplicar el capital humano para alcanzar sus metas . Singapur no sólo ha sido un modelo a seguir para Panamá como centro logístico. El desarrollo tecnológico que ha acompañado el crecimiento del pequeño país asiático, es un punto de referencia para la iniciativa que busca convertir a Panamá en un “ hub ” mundial de tecnología de información y comunicación.

La iniciativa para el desarrollo del “ hub ”, y que nació en 2005 en el programa Compite Panamá, ha tenido progresos, aunque es aún largo el camino por recorrer. Ramón Varela, líder del Comité de Estrategia Nacional TIC (Tecnología, Información y Comunicaciones), reconoció que se requerirá duplicar la fuerza laboral de alrededor de 12.500 personas que trabajan en el área de tecnología e información en el país y de una inversión de entre $12 millones y $25 millones para hacer realidad la iniciativa.

La propuesta pretende promover una transformación entre 2008 y 2018 que permita a Panamá ganar importancia en el área de la tecnología y comunicaciones, y en campos como el hardware y el software, considerando las “fortalezas naturales” que tiene el país. Varela explicó en entrevista con La Estrella , que uno de los pasos que se está dando, es el de identificar el potencial de ofrecer servicios de tecnología, información y comunicaciones especializados en campos como la logística, los puertos y la banca, en los que Panamá es modelo y cuenta con experiencia.

La iniciativa se emprendió con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), lo que permitió la contratación de un estudio en Estados Unidos y que sustenta la estrategia propuesta de desarrollo del “ hub ”. El líder del comité reconoció la importancia que tendrá el apoyo del actual gobierno para la continuidad de la estrategia, cuya ejecución empezó hacia abril pasado y luego de la formulación que se hizo de la idea.

Otra idea para impulsar el desarrollo del “ web ” es la creación de una Bolsa paralela a la Bolsa de Valores de Panamá y que apoye los emprendimientos tecnológicos. Juan Carlos Uribe, director ejecutivo de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (Capatec), explicó que la clave para que el concepto salga adelante, es la cooperación de distintos sectores, y que la estrategia se desarrolle a largo plazo.

“Estamos mostrando este proyecto al nuevo gobierno, porque es importante este esfuerzo para Panamá”, agregó. Varela adelantó que ha sido positiva la forma como ha sido recibida la propuesta por parte de los funcionarios de la actual administración. De la Capatec forman parte más de 70 empresas, de diferentes tamaños.

Varela destacó que uno de los factores que favoreció el desarrollo tecnológico de Singapur, fue la tarea que delegó el gobierno para lograr progresos en ese campo. Por su parte Uribe dice que también es esencial identificar las áreas tecnológicas en las que Panamá podría aportar más.
VENTAJAS
La ubicación geográfica de Panamá, país por el que pasan cinco cables de fibra óptica, además de las facilidades en comunicaciones, están entre las ventajas para el desarrollo de un “ hub ” tecnológico. Favorece también la idea, la operación del Tecnoparque y del Área Económica Especial Panamá Pacífico.

REGLAMENTAN LEY DE COMERCIO

El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Decreto Ejecutivo No. 40 de 19 de mayo de 2009, reglamentó la Ley No. 51 de 22 de julio de 2008, la cual define y regula los documentos electrónicos, las firmas electrónicas y las prestaciones de servicios de almacenamiento tecnológico de documentos y de certificación de firmas electrónicas y adopta otras disposiciones para el desarrollo del comercio electrónico.

La ministra de Comercio e Industrias, Gisela Álvarez de Porras, valoró la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 40, como “el resultado de esfuerzos que el actual gobierno y el sector privado han realizado para promover el uso de las tecnologías de información como herramientas para facilitar la competitividad”. Adicionalmente, la funcionaria indicó que “también habrá un impacto importante en la eficiencia y agilidad del sector público”.

La banca, las aerolíneas, la Zona Libre de Colón, supermercados y algunas pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrán continuar con los servicios en línea, pero con un mayor respaldo.Esto, luego de que el pasado 19 de mayo el Ejecutivo reglamentara la Ley No.51, la cual define y regula los documentos electrónicos, las firmas electrónicas y las prestaciones de servicios de almacenamiento tecnológico de documentos y de certificación de firmas electrónicas.

Anteriormente, Sonia Montenegro, de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio e Industrias, mencionó que “la integración de las empresas al comercio electrónico se ha estado dando a medida en que los empresarios van entendiendo los beneficios del sistema”.