A inicio del año 2007 fuentes locales reportaban que el servicio de "súper virtual" es utilizado por al menos cuatro supermercados de la localidad, ahorrándole tiempo a sus clientes. Este método le permite al consumidor seleccionar los productos de consumo básico y medicamentos mediante la página web, el fax o el teléfono del supermercado. Riba Smith, Súper 99, Súper Xtra y Rey son los establecimientos que brindan este servicio alterno. El "súper virtual" es el 4% del total de las ventas anuales de estos comercios.
En los últimos cuatro años este se incrementó cerca del 2,5%, ya que desde su inició en el 2002 representaba el 1,5% del total de las ventas. A pesar de este ritmo ascendente, aún no existe una entidad oficial o privada que regule esta actividad comercial por Internet.
En Internet el cliente podrá elegir las páginas web de alguno de los supermercados antes mencionados. Sólo deberá ingresar los datos personales solicitados para que el sistema le seleccione un nombre de usuario y contraseña, que serán confidenciales. Acto seguido, el consumidor deberá seleccionar dentro de las opciones de pago que se le ofrecen.
Ciertos comercios han establecido, según su política comercial, un mínimo de compra en un rango de 25 dólares hasta 50 dólares. Luego de esto, se le solicitará que reconozca el costo de operación que oscila de 3.15 dólares hasta los 5 dólares. En está última opción se incluye la entrega a domicilio. Esta entrega se realiza 24 horas después de la compra, pero el lugar de destino deberá estar dentro del área de cobertura, que abarca casi toda la ciudad capital. (1)
Para el mes de marzo de 2007, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que regulará el comercio a través de medios electrónicos en Panamá, en reemplazo de las legislaciones de 1998 y 2001. Según la exposición de motivos presentada por el titular del MICI, Alejandro Ferrer, las actuales legislaciones sobre comercio electrónico no establecen los parámetros mínimos necesarios para que los asociados se sientan confiados en utilizar la estructura tecnológica desarrollada en el país. (2)
Fuentes: 1. El Panamá América, 10 de enero de 2007. 2. La Prensa, 7 de marzo de 2007.
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