jueves, 13 de diciembre de 2007

VERIFICAN SISTEMAS DE COBROS EN LOS COMERCIOS.


Para el mes de julio de 2007, fuentes periodísticas reportaban que la Autoridad de Protección al Consumidor informó que 17 supermercados inspeccionados, 15 ó el 88.2% presentaron anomalías en su sistema de escáner. La inspección se hizo en el área metropolitana. (1)


En el mes de marzo de este año, funcionarios de la entidad realizaron una verificación en 16 comercios del área metropolitana del 9 al 21 de marzo. Durante esta verificación se evaluó la efectividad del sistema de cobro en los establecimientos que utilizan el código universal de productos o código de barras. De los 16 comercios verificados, solo tres, o el 18.7%, tuvieron un nivel de efectividad de 100% en su sistema de escáner. Pero un total de 13 comercios u 81.3% de aquellos inspeccionados resultaron con errores en sus lectores electrónicos. (2)


El año pasado la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia señalaba que los sistemas de lectores de códigos de barras (scanner) utilizados por algunos locales comerciales eran deficientes. De acuerdo a la entidad, en la época navideña del año pasado, muchos juguetes que se vendieron en jugueterías no cumplieron con la verificación del scanner. Durante las verificaciones se detectaba que los precios no estaban consignados en el sistema. Eran digitados de manera manual en la caja registradora. (3)


Para finales del año 2006, nuevamente con el objetivo de evaluar la efectividad del sistema de cobros en algunos de los establecimientos que utilizan los códigos de barra, funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia realizaron una verificación en ocho supermercados y una farmacia distribuidos en las áreas de Bethania, Juan Díaz y Tocumen, revelando que solo uno de estos comercios cumple con el 100% de exactitud en sus códigos de barra. (4)


Fuentes: 1. La Prensa, 10 de julio de 2007. 2. La Prensa, 30 de marzo de 2007. 3. La Prensa, 10 de enero de 2006. La Prensa, 1 de noviembre de 2006.

No hay comentarios: