martes, 15 de abril de 2008

PAGOS ELECTRÓNICOS A PASO LENTO.


TOMADO DE MARTES FINANCIERO


En los bancos y en las sucursales de las empresas que prestan servicios públicos todavía es común observar filas de personas que esperan hacer transacciones y pagos, a pesar de que en el mercado local ya existen mecanismos para cumplir estos compromisos, sin tener que salir a la calle. Algunas entidades bancarias permiten hacer pagos de diversos servicios en sus plataformas electrónicas, e incluso supermercados han habilitado páginas web para que sus clientes realicen compras y las cancelen con tarjetas de crédito.


Pero todo parece indicar que este tipo de herramientas aún no tiene la fuerza suficiente como para reemplazar la preferencia de los panameños por pagar sus cuentas personalmente.El poco acceso a internet por parte de la población y la desconfianza del individuo en este tipo de sistemas electrónicos, son los principales factores que no permiten una mayor utilización de los medios de pagos electrónicos.Por lo menos así lo considera Juan Mariñas, vicepresidente de ingeniería de Transysa, empresa especializada en medios de pago alternativos.


El ejecutivo dice que a pesar de que los panameños disponen de muchas herramientas tecnológicas, "prefieren movilizarse antes de hacer transacciones en internet, por temor a un fraude electrónico".Proveedores del servicio de internet estiman que unos 150 mil usuarios utilizan el sistema de banda ancha y 100 mil aún se conectan a través de líneas telefónicas. Ambas conexiones representan una penetración de entre 15% y 20% del total de la población del país, que cuenta con poco más de tres millones de habitantes.Comercio electrónico.


Es importante hacer la diferencia entre comercio electrónico -compra de productos a distancia - y pagos a través de medios electrónicos. Estos últimos son un elemento indispensable para que se desarrolle el primero, pero no el único, ya que también hay que resolver aspectos logísticos.Marco Gateño, director de la Comisión de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifiesta que en el país el único medio de pago electrónico existente es el sistema ACH -intercambio de transacciones entre diferentes entidades financieras- que principalmente atiende cuentas entre negocios.


"Realmente los panameños no tienen opciones con las cuales estar familiarizados, ya que no cuentan con medios de pagos electrónicos disponibles. Lo que existe es un número de comercios que ofrecen la posibilidad de compras por internet (más bien órdenes) y aceptan pagos utilizando tarjetas de crédito. Esto no constituye un método de pago electrónico, pero sí es comercio electrónico", explica Gateño.Pero se necesita tener acceso a redes como Paypal o Google Checkout para que el comercio y los pagos electrónicos en el país se amplíen.Gateño señala que lo más interesante de PayPal es que la plataforma de conectividad es el correo electrónico, lo que permite comunicaciones sin necesidad de construir una red dedicada a tal propósito, como en el caso de otros servicios comerciales que existen hoy día.


Este sistema se usa en otros sitios web de comercio electrónico para la venta de artículos en tiempo real, como e-bay.Según Gateño, PayPal no está disponible en Panamá, pero "si tuviéramos una legislación que regulara las transacciones electrónicas y permitiera que este tipo de servicios emergieran en nuestro país, con toda seguridad los empresarios usarían su creatividad y los conocimientos para crear nuestra propia versión de este sistema o quizás el mismo PayPal traído a Panamá", dice.


Mariñas reconoce que una de las ventajas de este tipo de sistemas es que le permitiría a cualquier panameño y a los pequeños empresarios promocionar y vender sus productos sin tener que levantarse de su computadora. Pago móvilMientras el comercio sigue creciendo y las alternativas se expanden, surgen nuevos proyectos. Uno que está a punto de concretarse es el de pago móvil, con el cual las personas podrán cancelar cuentas y hacer transacciones a través de su teléfono celular, tal como ocurre en Asia.


De esta innovación, que desarrolla Transysa, ya existe un prototipo que busca principalmente aprovechar los más de dos millones de celulares activos que existen en el país. Mariñas confía en que a través de este sistema se incrementen y agilicen los pagos electrónicos, pero uno de los requisitos para que comience a operar es la habilitación de una línea 800 que permita llamadas gratuitas. En este sentido, Roberto Mendoza, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá, dice que recientemente la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos convocó una consulta pública para evaluar diferentes alternativas a fin de permitir que los números celulares puedan hacer llamadas a las líneas 800.Podrían pasar varios meses antes de que este sistema opere, mientras tanto los panameños ya pueden elegir entre hacer algunos de sus pagos electrónicamente o mantener la tradición.

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