viernes, 9 de mayo de 2008

GOBIERNO PIDE REGULAR TRANSACCIONES EN LA WEB.


La tecnología avanza a pasos gigantescos, y las leyes quedan obsoletas en pocos años, dejando a muchos ciudadanos, empresas y entidades gubernamentales a merced del vacío jurídico. Razón que ha inspirado a las autoridades y al sector privado a buscar conjuntamente la modernización de las leyes en el tema del comercio electrónico.La Subcomisión de Comercio de la Asamblea Nacional está discutiendo el proyecto de Ley Nº 281, que tiene la finalidad de actualizar la reglamentación en las transacciones comerciales que se hacen a través del internet, la regulación de las empresas que utilicen esta herramienta, la modernización del almacenamiento de archivos en las instancias estatales y actualizar los conceptos jurídicos en esta materia.


Muchas transacciones comerciales se hacen a través de medios tecnológicos o con presionar una tecla se cierran contratos, pero qué legalidad protege a los involucrados en esta actividad. Este proyecto pretende regular dichas actividades, como también modernizar el almacenamiento de los documentos legales en las entidades del Estado. Jorge Costarangos, asesor legal de la Cámara Panameña de Telecomunicación, explicó que es necesario darle jurisdicción institucional al Estado para que pueda fiscalizar y proteger, en caso que se cometiera algún fraude cibernético. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección de Comercio Electrónico sería la entidad que actuaría como árbitro en los conflictos comerciales que involucra el internet.


El MICI es la institución encargada de regular, fiscalizar y mediar los asuntos relacionados con el comercio, pero actualmente no tiene jurisdicción en las negociaciones que se hacen a través de esta tecnología. Entre las nuevas innovaciones, está el concepto "Sello de Seguridad" que tiene la finalidad de brindar mayor tranquilidad a los clientes. Las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley y regulado por el MICI, estarían registradas e identificadas. Además, la dirección tendría la facultad de investigar las denuncias e irregularidades en asuntos comerciales relacionados en el uso del internet.


Los contratos y las transacciones comerciales realizados a través del internet estarían regulados por la nueva ley y adquirirían estatutos legales, y ambas partes pueden reclamar en caso de conflictos.El Estado también entraría en la era tecnológica con la modernización del sistema de archivo para los documentos oficiales. Esta alternativa ahorraría en espacio y materiales, ya que toda la información estaría almacenada electrónicamente.Sin embargo, es necesario que se defina "la neutralidad tecnológica".


Significa que no se legislan tecnologías sino los principios tecnológicos, porque los avances de la ciencia y el internet evolucionan más rápido que las leyes.Se establece qué elementos debe tener el sistema utilizado para que sirva a su función y los documentos no pierdan legalidad ni puedan ser alterados.Muchos sectores económicos e instituciones del Estado depende de la tecnología para su funcionamiento.

No hay comentarios: