jueves, 13 de diciembre de 2007

E-COMMERCE, UNA TAREA PENDIENTE


La economía de Panamá vuela y el país está cada vez mejor posicionado en los ranking de competitividad internacional. Sin embargo, el nivel de desarrollo del comercio electrónico (e-commerce) de esta nación es incipiente y la mayoría de los países de América Latina nos aventaja en estas lides. En eso coinciden el jefe de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, Gaspar Tarté; el diputado Yassir Purcait, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional; y el presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca.


En 2010, 25% del comercio será digital. El rezago que tiene Panamá en materia de comercio electrónico (e-commerce) es preocupante. Sobre todo si se toma en cuenta que casi 3% del intercambio comercial de Estados Unidos (EU) se negocia actualmente por internet y que, según el Departamento de Comercio de EU, 25% del comercio mundial será electrónico en 2010. Panamá ha dado algunas avances en esta materia, principalmente en el sector bancario, pero siguen siendo pocos. "La mayoría de las empresas de la Cámara de Comercio tiene una página web, pero no hacen comercio electrónico", dijo Nicolás González Revilla, gerente de Cable Onda.


Hoy en día, los panameños pueden ir de compras a web como panama.net o pifia.com, hacer supermercado a través de rimith.com o super99.com, visitar la tienda virtual de Panafoto o pagar en línea los servicios de telecomunicaciones. Pero estos son la excepción y no la regla. La Comisión de Comercio de la Asamblea está redactando un proyecto de ley que integrará tres iniciativas legales que fueron presentadas en forma independiente, las de firma electrónica, almacenamiento digital de datos y comercio electrónico, propiamente dicho. "La próxima semana, la subcomisión que está trabajando eso presentará su informe y esperamos presentar el proyecto al pleno antes de fin de año", dijo Yassir Purcait, presidente de la Comisión.


Fuente: La Prensa, 22 de noviembre de 2007.

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