jueves, 13 de diciembre de 2007

SUPERMERCADOS VIRTUALES EN PANAMÁ


ARTICULO TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO.


El ambiente cosmopolita de la ciudad de Panamá agobia al hombre de negocios, pero también a su familia. Las amas de casa ya no tienen tiempo para ir al supermercado y menos pasarse horas recorriendo pasillos en busca de productos que algunas veces no aparecen.


Para enfrentar esta situación, desde 1997 varias cadenas de supermercados comenzaron a ofrecer sus productos a través de Internet en supermercados de Panamá, un servicio en el que no todos han tenido éxito, y que algunas empresas incluso se abstuvieron de ofrecer por ser considerado como “poco rentable”.


En la actualidad, los pedidos por Internet rondan el 3% de las ventas totales de estos comercios, algo notable en un país en el que si bien existen 3,2 millones de habitantes y un consumo per cápita de $4.450, hasta el año 2006 solo contaba con 86.518 abonados a Internet, lo que implica una penetración de 2,63 personas por cada 100 habitantes.


Por ello no es extraño que aún cuando el servicio de venta electrónica de víveres va en crecimiento, voceros de Acovipa afirmen que más del 60% de los consumidores prefieren ir al supermercado, antes que visitar el mundo virtual de la red.


Una de cal y otra de arena Una empresa que se ha colocado a la vanguardia en el servicio de compra-venta por Internet es Riba Smith. Con esta finalidad creó el denominado “super virtual”, que funciona a través del sitio http://www.rimith.com/web/smv/rimith.html en el que los clientes pueden acceder a un servicio automatizado con caja y listado de productos, comprando desde la computadora y sin moverse del su casa u oficina.


Según Margen Espino, agente de este departamento, por tan solo $3,15 adicional al monto de la compra, el cliente puede disfrutar de esta ventaja que le brinda el Supermercado Riba Smith (Ver recuadro: Para comprar en la web).


Para Carlos Ramón Smith, gerente general del grupo, este servicio ha sido muy exitoso y ha adaptado la manera de vivir del cliente, englobando entre 2% y 3% de las ventas.


Pero a otros grupos comerciales de venta de abarrotes no les ha ido nada bien con este servicio. Unos cerraron totalmente el sistema de compras en línea, mientras que varios sólo prestan la alternativa “On Line”, para dar ventanillas de pago a los clientes de servicios de telefonía, cable pagado, agua o electricidad.


Ricardo Martinelli, presidente de la Cadena Super 99, señala que la opción de las ventas en línea debió reformularse en sus supermercados por diversos motivos. Según el empresario un problema no era la aceptación del servicio el manejo inadecuado de las tarjetas de crédito por parte de algunos clientes. Otro caso es que hay clientes “mala paga” que abusan de este novedoso servicio.


“Es más, ya no hacemos ni pedidos telefónicos ni por Internet, pues no nos funcionó para pagar sus costos. Hasta que no cambiemos el régimen de tarjetas de crédito, donde un cliente, compra y recibe las mercancías y después la cancela rehusando su pago, es difícil implementar este sistema en Panamá”, destacó.


En cuanto a los Supermercados Rey, lo destacable es el servicio de pago de servicios, que incluso no solamente incluyen luz, agua o electricidad, sino también atención especial médica, entre otras opciones.


Cambiando el hábito Mientras tanto, consumidores y distribuidores mantienen distintas opiniones frente a la efectividad de los pedidos por medios electrónicos.
Nair Segura es una de tantas mujeres de negocios que aún prefieren ir directo al supermercado, ante la desconfianza de comprar “en línea”.


Para ella, “el problema del manejo de las tarjetas de crédito y la inseguridad de los sitios web de compras” hacen poco confiable hacer pedidos vía electrónica.


“Hay panameños que aún tiene miedo a los páginas de Internet, incluso de empresas del exterior serias”, por ello muchos no se arriesgan a comprar así, destaca Segura, cuando salía del Supermercado Rey de Vía España.


Por su parte Iván Ríos, presidente de la Asociación de comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa), indica que el paso del servicio de pedidos en línea es bueno, pues hoy se dispone una excelente logística de distribución para llevar a la oficina o a la residencia las compras del supermercado.


Para Ríos, lo que hay es “cambios de hábito que están demostrando que el consumidor panameño esta encontrado otras fuentes para realizar sus compras, lo que ya ocurre en las sociedades desarrolladas que es un hecho y se da”.

1 comentario:

Kique dijo...

Interesante, saben cuanto dinero en promedio representa ese 3% de las ventas en linea?
Gracias!
Martin