martes, 18 de noviembre de 2008

PYMES NO USAN EL INTERNET PARA LOS NEGOCIOS

Internet es una herramienta que todas las empresas deberían usar, sin embargo existe un grupo que actualmente no está utilizando esta herramienta, que le brinda nuevas oportunidades y le da un empuje muy importante para el sector de las exportaciones. En este sentido, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en conjunto con Cisco y Microsoft presentó los resultados de un estudio realizado en América Latina a unas 691 pequeñas y medianas empresas que se dedican a la exportación y de las cuales 20 eran panameñas.

Con la realización de este estudio se lograron percibir datos de importancia como por ejemplo que la mayoría de estas Pymes cuentan con su portal o página web, pero que la misma sólo está siendo utilizada de forma institucional, mas no así para hacer negocios a nivel internacional, en el caso de Panamá el 75% de las Pymes, es decir unas 15 empresas, entran en este concepto, mientras que el 25%, unas cinco empresa, están utilizando las páginas web como un posible portal para ventas automatizadas, es decir hacer las ventas o contactos de negocios vía Internet.

A nivel de Latinoamérica sólo 4 de cada 10 Pymes exportadoras usan este medio para promover su negocio.En este sentido, Máximo Gallardo, presidente de la Asociación de Exportadores, sostuvo que en su caso la empresa Proluxa es una de las que está utilizando los portales como una manera de cruzar fronteras, por lo que considera que este medio es fundamental para las exportaciones.

En este mismo contexto, se logró conocer que el 61%, o sea seis de cada diez empresas del total de las muestras, indicaron que Internet ha reemplazado totalmente, o en su mayoría, a otros medios de comunicación como los teléfonos; en Panamá esta cantidad se eleva en su mayoría al 80%. Las herramientas más utilizadas por las Pymes son: el correo electrónico, los chat o mensajería instantánea, los programas de comunicación por voz y los teléfonos IP.

Con este estudio se logró conocer que las Pymes están utilizando las herramientas de tecnologías en sus negocios, pero que al mismo tiempo podrían sacar provecho de las mismas. Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, manifestó que las Pymes no están utilizando Internet como una herramienta comercial, sino institucional y que las mismas deberían hacerlo porque de esta forma amplían su vitrina comercial y una base de datos para los negocios.

Fuente: El Siglo, 18 de octubre de 2008.

No hay comentarios: