jueves, 16 de abril de 2009

TODAS LAS INDUSTRIAS TIENEN LUGAR EN INTERNET

Tomado de Capital Financiero
Todavía se suele vincular al comercio electrónico con la compra y la venta de productos tecnológicos de última generación. Si bien adquirir el último modelo de Ipod o la última generación de Notbooks es uno de los usos que las personas le dan a las plataformas de compras y ventas por Internet, también existen otras tendencias de consumos que se están dando de manera acentuada.

Una mirada rápida sobre la oferta de productos disponibles en algunos sitios de comercio electrónico con presencia en Panamá muestra que todas las industrias tienen lugar hoy en Internet y que las compras no sólo se realizan en países lejanos, sino que también existe un mercado nacional de las compras y las ventas de bienes por la Web.

Por ejemplo, si se tiene en cuenta los productos ofrecidos por individuos y empresas a través de MercadoLibre Panamá, se puede observar que pertenecen a más de 19 rubros diferentes. En general se trata de empresas ya establecidas que incorporan Internet como un canal adicional de ventas; pequeños y medianos comerciantes que buscan potenciar sus resultados y exhibir sus productos en una nueva “vitrina on-line”; importadores y vendedores particulares que ofrecen productos en forma esporádica a través de Internet para generar dinero extra.

También participan profesionales que ofrecen la más variada gama de prestaciones que van desde el dictado de clases, reparaciones hasta organización de eventos. Y si bien los rubros tecnológicos como computación, celulares y teléfonos, ocupan lugares destacados, también tienen importancia la venta de ropa, relojes y lentes, juguetes para chicos, arte y antigüedad.

La mayoría de los vendedores que publican en esta plataforma de comercio electrónico en Panamá residen en el país y las transacciones se realizan en su gran mayoría con compradores locales. Por otro lado, el 79,1% de las transacciones realizadas a través de MercadoLibre son de productos nuevos y el 88,88% se realiza a precio fijo (sin considerar las transacciones realizadas en las categorías Inmuebles, Servicios y Vehículos).

En resumen, una radiografía del comercio electrónico en Panamá, teniendo en cuenta las tendencias de publicación de productos dentro de uno de los sitios más representativos, muestra que:
• Todas las industrias y los rubros tienen lugar en Internet.
• Existe un mercado nacional para el comercio electrónico.
• La mayoría de los compradores elijen productos nuevos y a precio fijo.
¿Cuáles son los factores que permitirán que el comercio electrónico se siga desarrollando en Panamá?
Sin duda, una mayor penetración de Internet y disponibilidad de banda ancha; plataformas simples y seguras; buenos medios de pago y mayor conocimiento por parte de los panameños de las potencialidades que tiene para los emprendimientos una herramienta como Internet.

No hay comentarios: